Senderismo

El Sendero al Glaciar:  Es una ruta de mediana dificultad que lleva al Estero Monos de Agua. Se puede cruzar el Estero y seguir ruta al Glaciar Juncal. Esta ruta demora alrededor de 6 a 8 horas en total y tiene cerca de 9 km en cada dirección. Tiene un desnivel gradual de cerca de 500 metros. Hay un horario para cruzar el Estero durante Enero y Febrero dado el peligro que genera el aumento en caudal debido a los deshielos.

El Sendero del Pastizal es un paseo corto y de poco desnivel, que empieza cerca del refugio y pasea por una currurera, una vista panorámica de los ríos Juncal y el Estero Navarro, y baja hacia el Estero Mardones. Tiene una duración de cerca de media hora.

El Sendero hacia la Vega de Canchitas es de niveles mediano-difícil y permite caminar por cuanto tiempo quieras, con vistas del Glaciar Juncal, Glaciar del Cerro Gemelos, humedal Las Canchitas. Da acceso a múltiples cerros de alta montaña, como Cerro El Yeso y Puntón Amarillo.

El primer tramo empieza por un antiguo camino minero partiendo desde Los Hornitos, suba rápidamente y pasa por humedales en las laderas del estero, donde es fácil observar aves y flora nativa. Más esquivo en esta zona son las Vizcachas y Guanacos.

El sendero esta frecuentemente en reparación, por las caídas de material suelto, y tiene sectores expuestas a caídas, así que consulte por su estado.

El primer tramo hasta el rio es de unas tres horas ida y vuelta a un ritmo moderado. No es apto para principiantes.

Después del humedal, llega hasta el cruce del Estero Navarro, donde empieza el segundo tramo.

El segundo tramo, para caminantes o montañistas con experiencia, implica una caminata de ocho horas aproximadamente, atravesar tres quebradas donde el sendero está erosionado y un desnivel de unos 500 metros. Al llegar a Las Canchitas, a las aproximadamente 3,000 metros, se puede observar el Glaciar colgante de Los Gemelos, tener acceso a muchos cerros de 4,000 metros o más, y observar la vida de flora y fauna en el humedal. Vea más información en Andeshandbook.