Senderismo

El Sendero al Mirador del Glaciar:  Es una ruta de mediana dificultad que lleva a sector de camping Las Morrenas y el Estero Monos de Agua. Evaluando las condiciones del estero se puede cruzar el Estero y seguir ruta al Mirador del Glaciar Juncal. Si no sientes cómodo al enfrentarse con el río, ni la experiencia o aptitud técnica que te daría las herramientas para cruzarlo en forma segura, NO lo cruces. Esto es parte de la experiencia de montaña. Esta ruta demora alrededor de 6 a 8 horas en total y tiene cerca de 9 km en cada dirección. Tiene un desnivel gradual de cerca de 500 metros. Hay un horario para cruzar el Estero durante Enero y Febrero dado el peligro que genera el aumento en caudal debido a los deshielos. No hay planes para instalar un puente en el Estero, con fines de preservar la experiencia de montaña y no intervenir en el medioambiente más de lo necesario.

El Sendero del Pastizal: Es un paseo corto y de poco desnivel, que empieza cerca del refugio y pasea por una cururera, una vista panorámica de los ríos Juncal y el Estero Navarro. Tiene una duración de cerca de media hora.

El Sendero hacia la Vega de Canchitas: Es de nivel mediano-difícil y permite caminar por cuanto tiempo quieras, con vistas del Glaciar Juncal, Glaciar del Cerro Gemelos, humedal Las Canchitas. Da acceso a múltiples cerros de alta montaña, como Cerro El Yeso, Puntón Amarillo y Humberto Barrera.

El primer tramo empieza por un antiguo camino minero partiendo desde Los Hornitos, suba rápidamente y pasa por humedales en las laderas del estero, donde es fácil observar aves y flora nativa y con suerte vizcachas y guanacos.

El sendero esta frecuentemente en reparación, por dos sectores con frecuentes caídas de material suelto junto con una exposición importante al caerse. Estos sectores están aproximadamente una hora caminando desde el Refugio. Es peligroso y no deben cruzar si uno tiene dudas al respeto. Así que consulte por su estado.

El primer tramo hasta el cruce con el Estero Navarro es de unas tres horas ida y vuelta a un ritmo moderado. No es apto para principiantes.

Después del humedal, llega hasta el cruce del Estero Navarro, donde empieza el segundo tramo.

El segundo tramo, para caminantes o montañistas con experiencia, implica una caminata de ocho horas aproximadamente, atravesar tres quebradas donde el sendero está erosionado y un desnivel de unos 500 metros. Al llegar a Las Canchitas, a las aproximadamente 3,000 metros, se puede observar el Glaciar colgante de Los Gemelos, tener acceso a muchos cerros de 4,000 metros o más, y observar la vida de flora y fauna en el humedal. Vea más información en Andeshandbook. En el sector de Canchitas hay un pequeño sitio de camping.