PREGUNTAS FRECUENTES

El Parque Andino Juncal es un Área Protegida Privada abierta al público que pertenece, desde 1911, a la familia Kenrick – actualmente la Comunidad Kenrick Lyon. La propiedad está ubicada en la V Región Cordillera cerca de Portillo.

Nuestra misión es la protección de la Cuenca Juncal, una olla hidrográfico de 220 km2 que representa la única cuenca al rio Aconcagua que no esta contaminada o tiene un impacto industrial. Representamos la dos tercios del área de esta cuenca.

El terreno de la propiedad abarca alturas desde 2.500 a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, con numerosos esteros, humedales, glaciares de nieve y roca cuya importancia le mereció la distinción de sitio Ramsar, o humedal de importancia internacional, en el 2010.

El Parque consta de 13,796 hectáreas cuyos límites principales son el río Juncal por el Poniente; la República Argentina por el Oriente; el Estero de los Monos de Agua por el Sur; y la pirca de piedra  en el camino de ingreso al Parque, por el Norte.

Cada Viernes en el Facebook Parque Andino Juncal encontrará una reseña del pronóstico para el sector.

Para más detalle consulte Accuweather, YR, o Mountain Forecast.

Planifica tu viaje con anticipación y preparase con un amplio rango de equipamiento para enfrentar condiciones meteorológicas cambiantes.

No son leyes ni reglamentos; son principios que entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y en cada medio ambiente para conservar las áreas naturales que visitamos.

Planifique y prepare su viaje con anticipación
Viaje y acampe en superficies resistentes
Disponga de desperdicios de la manera más apropiada
Respete la fauna silvestre 

Minimice el impacto de fogatas
Considere a otros visitantes
Deje lo que encuentre

Hay varias opciones:

— En el sector Los Hornitos se puede acampar en los sitios alrededor de la ruina del edificio antiguo llamada el Hotel Mil Estrellas. Hay un baño básico pero limpio y un lavadero.

— En el sector de Las Morrenas se puede acampar en el planicie dentro del roquería, bien protegidas del viento, cerca del Estero Monos de Agua y después del cerco de alambre de púa. Carpas solo están permitidos 50 metros al sur-oeste del sendero.

— En el sector Las Canchitas hay una serie de pircas al estar llegando a la ampliación del valle ubicados por el norte del sendero. No acampes cerca del humedal, ni pisar encima de ello.

Hay zonas de hacer fogatas alrededor del llamado “Hotel Mil Estrellas,” en el sector Los Hornitos. Hay bancadas rústicas y una mesa de preparación, instalaciones que lo debe compartir con otros visitantes. Hay que traer su propia carbón o leña. No se dispone de ello en el parque.

Hay agua disponible para cocinar, beber, y lavar en Los Hornitos. Si decide acampar en Las Morrenas deberán beber el agua del Río Juncal, o de las vertientes a lo largo del sendero. Por lo general hay agua limpia en forma abundante en el parque. Ayúdanos a mantenerlo así, practicando No Deje Rastro. 

No deje rastro de su presencia en el Parque. Puchos, papel confort, vidrio, envoltorios de dulces, todo es basura. Por favor ponga atención para que no se le caigan papeles de sus bolsillos. Llévese toda su basura y toda la que encuentre.

— El Sendero al Glaciar:  Es una ruta de mediana dificultad que lleva al Estero Monos de Agua. Se puede cruzar el Estero y seguir ruta al Glaciar Juncal. Esta ruta demora alrededor de 6 a 8 horas en total y tiene cerca de 9 km en cada dirección. Tiene un desnivel gradual de cerca de 500 metros. Hay un horario para cruzar el Estero durante Enero y Febrero dado el peligro que genera el aumento en caudal debido a los deshielos.

— El Sendero del Pastizal es un paseo corto y de poco desnivel, que empieza cerca del refugio y pasea por una currurera, una vista panorámica de los ríos Juncal y el Estero Navarro, y baja hacia el Estero Mardones. Tiene una duración de cerca de media hora.

— El Sendero hacia la Vega de Canchitas es de niveles mediano-difícil y permite caminar por cuanto tiempo quieras, con vistas del Glaciar Juncal, Glaciar del Cerro Gemelos, humedal Las Canchitas. Da acceso a múltiples cerros de alta montaña, como Cerro El Yeso y Puntón Amarillo.

El primer tramo empieza por un antiguo camino minero partiendo desde Los Hornitos, suba rápidamente y pasa por humedales en las laderas del estero, donde es fácil observar aves y flora nativa. Más esquivo en esta zona son las Vizcachas y Guanacos.

El sendero esta frecuentemente en reparación, por las caídas de material suelto, y tiene sectores expuestas a caídas, así que consulte por su estado.

El primer tramo hasta el rio es de unas tres horas ida y vuelta a un ritmo moderado. No es apto para principiantes.

Después del humedal, llega hasta el cruce del Estero Navarro, donde empieza el segundo tramo.

El segundo tramo, para caminantes o montañistas con experiencia, implica una caminata de ocho horas aproximadamente, atravesar tres quebradas donde el sendero está erosionado y un desnivel de unos 500 metros. Al llegar a Las Canchitas, aproximadamente 3,000 metros, se puede observar el Glaciar colgante de Los Gemelos, y tener acceso a muchos cerros de 4,000 metros o más, y observar la vida de flora y fauna en el humedal. Vea más información en Andeshandbook.cl.

Depende del estado físico de los integrantes del grupo y de su experiencia para cruzar ríos de montaña y cuanto tiempo desea permanecer en el Glaciar.

En tiempos de deshielo, lo ideal es partir caminando a las 8 a.m. desde el refugio en Los Hornitos, para cruzar el Estero Monos de Agua de vuelta antes de las 2 p.m.

Del Estero Monos de Agua al Glaciar es aproximadamente una hora de caminata. Desde mediados de Enero hasta fines de Febrero el peligro del Estero es de un nivel 4 en una escala de 1 a 10 antes de las una de la tarde.

Después de las dos de la tarde el caudal aumenta, trayendo una gran cantidad de agua a gran velocidad, arrastrando sedimento y rocas, aumentando el peligro a un nivel 8 en una escala de 1 a 10.

La época de mayor caudal es entre Enero y Febrero.

Solo por el camino publico.

Los ciclistas pueden llegar hasta Los Hornitos en bicicleta dejar sus bicicletas al cuidado del Guardaparque y continuar su excursión a pie.

Invitamos a recordar que el objetivo principal que persigue el PAJ es la protección de este valioso ecosistema alto andino y la conservación de su biodiversidad y se fomentan la realización de actividades que contribuyen a estos objetivos.

Agradecemos la comprensión de la comunidad de ciclistas.

Por lo general autos bajos o pequeños llegan hasta Los Hornitos durante el verano. El estado del camino, que es público, depende de estado del tiempo.  Lluvias de verano pueden causar derrumbes.  Revisa el sitio Facebook para información más actualizada.

El refugio de Los Hornitos, la sede del Parque, se ubica a 9 kilómetros de la carretera CH-60 a Mendoza, camino a Portillo en la V región. Se puede llegar en transporte público pero no es simple.
Se sugiere revisar el documento Como Llegar.

No, el Parque está cerrado y el camino público sin mantención alguna. El Parque se cubre de nieve desde Junio hasta Septiembre. Por la orientación de las laderas cercano al camino hay una permanente peligro de derrumbes.

El Parque está abierto desde 8am a 8 pm de Lunes a Viernes y de 7am a 8pm Sábados y Domingos. A esas horas se abre y se cierra la barrera sobre el Estero Mardones. Revisa el tiempo, el sitio Facebook y fuentes climatológicas para información actualizada.