CONSERVACIÓN

Parque Andino Juncal representa dos tercios de la cuenca del río Juncal, y esta en el pie del Glaciar Juncal. En la propiedad hay aproximadamente 24 glaciares, a lo menos seis humedales de importancia, y numerosas fuentes de agua prístina. Por estas razones en 2010 fue otorgado la categoría de protección Ramsar, el protocolo internacional para la protección de humedales.

Características Naturales

En Juncal hay cinco humedales de importancia, principalmente ubicados en el Valle Juncal: Vega la Roca, Vegas la Paz, Vegas de Nacimiento; Cajón de Mardones: Vega las Mardones y el Cajón de Navarro: Vegas las Canchitas.

Humedales son un foco de conservación por su vital importancia como fuente de vida para la flora y fauna, especialmente en ambientes agrestes como lo de Juncal.

Estos humedales alto andinos albergan especies de aves y provee fuentes de agua para mamíferos como el guanaco y la vizcacha.

El parque esta observando una creciente retorno de especies, desde aves a fauna clave como guanacos, y un aumento en el área y densidad de vegetación en los humedales.

Hay a lo menos 45 especies de aves, 68 especies de flora, 10 mamíferos, cinco especies de reptiles, y dos especies de sapo.

Esta diversidad es aún más valiosa porque 93 porciento de la flora y 98 porciento de la fauna es nativa. Siete especies de flora y cinco especies de fauna son endémicas.

La propiedad consta de 13,796 Hectáreas cuyos límites son por el Norte, una línea imaginaria que pasa por el eje de la Quebrada Barros Negros y siguiendo la pirca de piedra une el Río Juncal con el Paso de Bermejo. Por el Oriente, el límite con la Republica Argentina. Por el Sur, una línea imaginaria que corre por el Estero de los Monos de Agua y luego la Quebrada de los Monos de Agua hasta que se encuentra con el límite con la Republica Argentina y por el Poniente el río Juncal.